martes, 8 de julio de 2014

Mi primera Crónica. Segunda parte

MUJER… GRAFFITERA?

Por  Cindy Bennetta
Fanpage: Bennetta Trips and Enjoy
Twittter: @Bennetta2


LAS TRES GRANDES DE LA ESCENA

En una cultura predominada por la masculinidad sobresale nuestra Yerly, Kaeru y Lollipop. Según lo que me dijo “Eddie”, graffitero de El Salvador crew (EScrew), las catalogó como las chicas que están “en algo” en la escena del graffiti. Además, Kaeru me expresó respecto a otras graffiteras que “son bichas que lo hacen porque el novio anda en eso y vieron una forma de encontrar como hacerse fácilmente “populares”, y empezaron hacer graffitis”.

De Kaeru no sabemos mucho como Yerly. Tiene casi físicamente el parecido de Yerly solo que su cabello es más largo y tiene ojos achinados. Le gusta dibujar mujeres, aunque, debido esto me comentó que a veces la cuestionan si es lesbiana o no. Además, respeta mucho a nuestra protagonista desde que empezó a “graffitear”. Ganó el tercer lugar en la misma competencia de graffiti donde participó junto a las otras dos graffiteras. Aunque, para ella las competencias “restringe lo que sabes”, es por ello que no le toma mucha importancia al lugar que gana. En cuanto a  Lorena Girón, presentada en esta crónica como Lollipop, quien es la más joven, ya que tiene 17 años de edad. Se ha estado involucrando cada vez más en el graffiti. Ella es alta, tiene piel bronceada y cabello largo de color rojizo.
Pinta colectiva. Lollipop  terminando graffito hecho. Foto por Cindy Bennetta 
Para entender la poca presencia de las mujeres en el mundo del arte, el antropólogo de la UES me explicó que siempre ha existido la participación de las mujeres en el área artísticas. Lo único es que ha tenido menor involucramiento por cuestiones de una sociedad “tremendamente machista”. Creo que en lo que he venido relatando, se puede aceptar su comentario. Es cierto, hay más chicas que se están involucrando en el arte del graffiti, pero están dependiendo de alguien más, sus novios. Por ejemplo, Kaeru tuvo una experiencia similar cuando empezó a pintar. Le molestaba que su ex novio le dijera qué estaba haciendo mal, ya que pensaban que él le hacía sus dibujos. A lo que ella le respondía a su novio: “prefiero que me salgan las cosas hechas mierdas, pero yo las hice”.

Por otro lado, cada una de ellas tiene su estilo de graffiti bien establecido: Yerly, me dijo que ella ama hacer letras, pero también dibujos. Kaeru me comentaba que puede hacer más dibujo que letras,  y es por ello que se complementó con Yerly en la primera competencia donde participaron juntas y resultaron ganadoras. Según lo que hablé con Lollipop, su estilo está entre los dos.

Sus gustos por el graffiti no hacen que ellas sean chicas rebeldes y sin futuro en la vida. Para Yerly, lo más importante es seguir estudiando y pintando. Para Kaeru es casi lo mismo porque desea regresar a la universidad para seguir con su carrera de diseño gráfico y demostrar su arte en otros países  como cuando fue con Yerly a un evento en Guatemala especialmente para mujeres. Lollipop sigue mejorando sus graffito dentro del crew al que pertenece: HAKS.

Cada “graffo” que está plasmado en las calles fue hecho por un artista que dejó su  tag que no logramos identificar porque desde la parte psicológica “es una forma anónima de expresar lo que ellos sienten que podría ser por timidez, y que en la parte gráfica podemos analizar el sentir de cada persona” me explicó una magister en psicología clínica del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEC), Lorena Alas. A lo que Sermeño aseguró que una expresión como el graffiti hace que las chicas se suelten cuando comienzan a agarrar un spray. Con respecto a la experiencia de agarrar el spray, Yerly piensa muy diferente: “es una especie de conexión la que vos sentís cuando empezas a trazar todo”. 

CÓMO EMPEZÓ ESTO? LA HISTORIA DEL GRAFFITI

Cualquier experto en artes plásticas, historiador u otro conocedor del tema nos dirá que el graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, Estados Unidos. Según el libro “Graffiti, Arte urbano en los cinco continentes” realizado por el graffitero Nicholas Ganz afirmó que los primeros pioneros comenzaron a pintar sus nombres o, conocidos por los graffiteros, como tag (firma) en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan. Sin embargo, el término graffiti tiene su origen de la palabra italiana sgraffio que significa arañazo.

El graffiti se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad. Situándonos en El Salvador, Sermeño comentó que hace 1,500 años se empezaron a ver las primeras expresiones de graffiti en El Salvador, pero que no hay un registro oficial de los datos. Si lo vemos mundialmente, esto se ha practicado desde los primeros seres humanos que habitaron la tierra. Principalmente, el sexo masculino es que el que ha sobresalido más. Con el paso del tiempo, las mujeres se han ido involucrando. Pero para el antropólogo aseguró que siempre ha habido mujeres, el problema es que han sido “invisibilizadas” por la sociedad. Ejemplo del auge de las mujeres en el graffiti actual es Yerly, una graffitera salvadoreña que ha venido ganando reconocimiento desde el 2011.

No todos tendremos la suerte de conocer al artista, pero recordaremos que detrás de un graffito, hay una vida oculta que no conocemos.

Cojutepeque, Graffito colectivo del crew APK. Foto por Cindy Bennetta 
Si no has visto la primera parte. Puedes verla aquí: 
http://bennettatripandenjoy.blogspot.com/2014/07/mi-primera-cronica.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario